Categoría: Orientación Vocacional

5 consejos para triunfar en tu entrevista de ingreso a la universidad

El ingreso a la universidad es un proceso que puede resultar arduo o atemorizante, si no sabes sobrellevarlo. Es necesario prepararse para prever errores comunes que podrías cometer durante la conversación, y de esa forma dar el primer paso hacia una carrera exitosa.

Por ello, a continuación, te presentamos 5 consejos con los que podrás llegar con confianza a tu entrevista de ingreso a la universidad, demuestres conocimiento, actitud proactiva y una imagen personal que proyecte seguridad.

Infografía-5-consejos-V2.png

1. INFÓRMATE

Responde con argumentos sólidos y verdaderos, los datos sobre la carrera y su mercado laboral, la universidad, la realidad del país, etc. No te informes un día antes de la entrevista. Si no tienes costumbre de revisar información, establece un cronograma para recolectar los datos que consideres más relevantes.

Investigar en internet siempre es una buena alternativa, las redes sociales, plataformas de noticias, blogs y webs de universidades y de instituciones del gobierno, pueden servirte para obtener valiosa información; sin embargo, si tienes la posibilidad, nunca estará demás conversar con egresados de la carrera y docentes de la profesión.

2entrevista_admision.jpg2. 2. SÉ PUNTUAL

Asegúrate de salir hacia la entrevista con tiempo y tranquilo: llegar tarde será incómodo no solo para los entrevistadores, que perderán su tiempo esperándote, sino para ti también, pues llegarás agitado y más nervioso.

Antes de establecer tus alarmas, calcula el tiempo que crees que te tomará alistarte y llegar a la entrevista, con un margen de entre 15 o 30 minutos más en caso ocurra cualquier imprevisto.

3. PRESTA ATENCIÓN A TU LENGUAJE CORPORAL Y VERBAL

Ten cuidado con la postura o el movimiento de tus manos, siéntate derecho y cómodo, y no juegues con anillos, pulseras o tu cabello. Saluda a los entrevistadores al ingresar y utiliza un lenguaje formal pero sencillo, no uses palabras rebuscadas.

Sabemos que es difícil advertir tus gestos no verbales durante la entrevista; sin embargo, haber tomado en cuenta este factor, en algún momento durante tu preparación, te dará más posibilidades de recordarlo frente al hecho de nunca haberte percatado sobre su importancia.

3entrevista_admision.jpg

4. OJO CON LOS GRUPOS

En ocasiones son entrevistas grupales, y debes estar atento en caso pregunten tu opinión acerca de la respuesta del compañero. Preocúpate por tu propia opinión, y no por tratar de demostrar que tu posición es mejor que la del resto.

Por el contrario, si escuchas alguna opinión interesante por parte de los otros postulantes, resáltalo y compleméntalo. Esto hará pensar a los entrevistadores que eres una persona que no es mezquino, para reconocer las buenas ideas y potenciarlas.

5. CUIDA TU PRESENTACIÓN

La vestimenta debe ser semiformal. Un pantalón de vestir y una camisa o blusa dan la impresión de formalidad necesaria. También se recomienda utilizar zapatos sport-elegantes, evitando las zapatillas. Si tienes barba, asegúrate de que esté prolija. Es importante tener el cabello peinado y el aliento fresco.

4entrevista_admision.jpg

Como consideraciones finales, recuerda tomarte un par de segundos para pensar bien tus respuestas antes de contestar. Además, toma en cuenta que realizar preguntas a los entrevistadores podría significar un plus para asegurar tu ingreso a la universidad, al demostrar interés de tu parte por la institución y por la carrera.