cerrar
Categoría: Futuro Profesional

USIL

Estudios técnicos VS. universitarios: Pros y contras

Para miles de jóvenes que acaban la secundaria decidir entre un instituto o una universidad se convierte en un reto, ya que no existe mucha información alrededor de las características de cada alternativa. Debido a ello, en USIL queremos mostrarte los pros y contras de cada una, para que así tomes una decisión bien informado. 

En primer lugar, toma en cuenta que las carreras ofrecidas en institutos superiores duran un máximo de tres años, mientras que, por su parte, las universidades brindan una educación de mayor calidad dependiendo de la especialidad a la que quieres dedicarte, debido a lo cual estos estudios van desde los cinco hasta los siete años. 

LA TÉCNICA MÁS PRÁCTICA 

Por otro lado, USIL te recuerda que los estudios técnicos tienden a combinar con mayor enfasis el aprendizaje en el aula con la práctica de estos conocimientos en talleres o laboratorios que simulan los ambientes de una empresa, ya que están más orientados hacia la ejecución técnica que hacia la investigación o la docencia. 

 estudios_tecnicos_universitarios_pros_contras2

Además, en la mayoría de los programas, los últimos ciclos se cursan completamente en el sector laboral, a través de una estadía en lugares de trabajo para que el estudiante adquiera experiencia y ponga en práctica lo aprendido. En este punto cabe preguntar, ¿cuál sería entonces la opción más popular entre los jóvenes? 

A MAYOR EXIGENCIA, MEJORES OPORTUNIDADES 

En realidad, la educación universitaria es la elección más recurrente para los jóvenes peruanos, ya que la mayoría de ellos consideran que el enfoque más general que brindan las universidades en sus programas académicos es el factor que finalmente les dará la flexibilidad para adaptarse al competitivo y cambiante mercado laboral. 

En USIL, al concluir tus estudios podrás acceder a mayores oportunidades laborales realizando estudios de posgrado, especialmente si la universidad de donde egresaste posee convenios con diversas instituciones alrededor del mundo que te permitan ampliar tu experiencia profesional en otros países. 

estudios_tecnicos_universitarios_pros_contras3

EL FACTOR SALARIO 

Para USIL, cada tipo de educación tiene objetivos y niveles de exigencia distintos que derivan en una mayor remuneración para las carreras en las que se requiere mayor tiempo de estudio debido a la mayor amplitud de su currículo. En este caso, el egresado técnico gana en promedio 34% menos que el graduado universitario. 

No obstante, en el caso de arquitectura, la diferencia en ingresos promedios entre ambos tipos de egresados es mínima: 3.49%; esto debido a que hay institutos que se han especializado en esta profesión, lo cual ha venido desencadenando una pugna entre institutos y universidades por mejorar la calidad de sus programas. 

Para ciertos puestos de trabajo, los empleadores optan por profesionales técnicos, sobre en todo en los campos de metalúrgica, minería e ingeniería eléctrica, mientras que para carreras como derecho, economía y medicina, los empleadores requieren que los egresados tengan la amplitud de conocimientos que sólo te otorga una universidad. 

estudios_tecnicos_universitarios_pros_contras4

Tanto la educación técnica como la universitaria tienen sus pros y contras, pero si tu plan es formarte en una carrera de 5 años y ampliar tus oportunidades laborales, te damos los mejores consejos para que te traslades descargando aquí nuestro ebook gratuito: Soy Traslado: Manual para un nuevo comienzo sin empezar de cero.

D