cerrar
Categoría: carrera, vocacion, pasion, profesion, talento

USIL

Guía para elegir una carrera universitaria apasionante

Escoger una carrera sin sentir amor por ella es uno de los peores errores que podrías cometer, ya que es posible que en el futuro te encuentres ejerciendo una profesión que no te motiva. Debido a ello, es importante analizar qué aspectos de nuestra vida nos emocionan y cómo podremos vivir felizmente de ellas.

El siguiente listado podrá ayudarte a definir lo que te apasiona, y cómo evaluar las oportunidades laborales y empresariales para las ideas que surjan a partir de ello, a través de diversas estrategias como la asistencia a charlas vivenciales o las entrevistas con profesionales que compartan tu misma pasión:

pasion_carrera.jpg

1. HAZTE 4 PREGUNTAS FUNDAMENTALES

En primer lugar, toma en cuenta que existen 4 preguntas básicas que te ayudarán a determinar si alguna de las actividades que realizas es realmente una pasión para ti, y no sólo un pasatiempo:

  • ¿Tu vida está yendo como lo planeaste o simplemente te estás dejando llevar por lo que te ocurre?
  • ¿Qué actividad que realizas hace que pase el tiempo sin darte cuenta?
  • ¿Sobre qué tema lees mucho sin que te resulte tedioso?
  • ¿Qué consideras que haces con mucha facilidad y mejor que los demás?

Gracias a estas interrogantes podrás descubrir cómo convertir tu talento en un valor diferencial que te permita una mayor empleabilidad y posteriormente se convierta en la herramienta con la que construyas tu emprendimiento propio.

pasion_carrera2.jpg2. DESCUBRE CUÁN SOSTENIBLE SERÁ TU PROFESIÓN

En este punto podrías replantearte la capacidad de las profesiones tradicionales para adecuarse a tu personalidad, y de esa forma ampliar tu perspectiva hacia carreras innovadoras que tengan un mercado emergente y más prometedor para desarrollar tu pasión.

Además, recuerda aterrizar la opción laboral que te apasiona, analizando si la carrera es rentable o sostenible en el futuro. Descubre qué opciones laborales y de emprendimiento existen para ella consultando diversas fuentes como libros, revistas especializadas, páginas webs confiables o especialistas en la materia.

3. CONVERSA CON LOS PROFESIONALES QUE ADMIRAS

En ese sentido, hablar con personas que se dediquen a lo mismo a lo que tú buscas te ayudará a imaginar una visión más real de lo que implica dedicarte a ello: una vez que conozcas el verdadero rostro del trabajo soñado confirmarás tu interés o terminarás desechando la opción.

pasion_carrera3.jpgSi no cuentas con algún especialista que te brinde esa orientación, busca asistir a las charlas o talleres vivenciales que organizan las universidades, dónde además de ponerte en contacto con tus futuros colegas, recibirás la asesoría vocacional para terminar de definir tu decisión.

Recuerda que si bien algunas personas encuentran su vocación muy rápidamente, otras tienen múltiples intereses y no se imaginan dedicándose a una única cosa por el resto de sus vidas. Si te defines de esa forma, es probable que te identifiques más con el emprendimiento y la exploración de nuevos mercados.

Ante esta situación, es recomendable que desde ahora tengas presente las estrategias para maximizar tu tiempo libre y así acelerar la creación de tu propio emprendimiento.

New Call-to-action

Te puede interesar