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Categoría: Emprendimiento

USIL

Habilidades emprendedoras que un alumno debe desarrollar desde el colegio

La educación se ha sustentado tradicionalmente en la mera transmisión de información. Ahora, toda esa información está en Internet, y la labor del docente radica en desarrollar la capacidad de los alumnos para manejar esos recursos tecnológicos de forma autónoma, colaborativa y creativa. 

Debido a ello, en USIL buscamos resaltar la importancia de que el concepto de innovación esté presente en la malla curricular de un estudiante desde el colegio hasta la universidad, con el objetivo de que luego le sea fácil poseer una actitud emprendedora durante su etapa profesional: 

¿DEBERÍAMOS PENSAR FUERA DE LA CAJA DESDE PEQUEÑOS? 

Una vez que convencemos al niño de la importancia de aportar visiones y soluciones propias ante situaciones tradicionales que se nos presentan en la vida, es el momento ideal para hablarle de emprender, de la posibilidad de lanzarse a poner en marcha sus propios proyectos. 

 habilidades_emprendedoras_colegio2En USIL tenemos una cultura emprendedora, y buscamos que este estilo de vida pueda formarse desde edades tempranas, ya que el sistema educativo tiene la obligación de brindar a los estudiantes de todas las edades las herramientas para desarrollar sus habilidades y adquirir la confianza necesarias para lograr sus metas. 

¿CÓMO PRESENTAR LA INNOVACIÓN EN LA ESCUELA? 

Debemos comenzar apoyando la “cultura de la participación”, que permita a los niños no tener miedo a equivocarse y a volver a intentarlo de otra forma. Motivemos a los alumnos a actuar y a preguntar desde el colegio, para que luego durante la Universidad estén familiarizados con la investigación y la resolución de problemas. 

Para USIL el desarrollo de estas habilidades es fundamental para que sus estudiantes puedan dar un valor agregado a sus perfiles profesionales, y logren de esa manera destacar en el competitivo mundo laboral, ya sea con empleos tradicionales como a través de emprendimientos innovadores. 

 habilidades_emprendedoras_colegio3¿QUÉ MEDIDAS INNOVADORAS PUEDEN TOMAR LAS ESCUELAS? 

Con ese objetivo, la Universidad ha creado diversos organismos que apoyan el desarrollo emprendedor de sus estudiantes, como el Centro de Emprendimiento USIL o la aceleradora USIL Ventures. En esa línea, las escuelas deberían contar también con talleres especializados en creatividad artística y productiva. 

Además, sería importante promover un nuevo rol docente como facilitador del proceso educativo, capaz de preparar a los estudiantes universitarios para un mundo en continuo cambio, ayudándolos a que asuman la responsabilidad de la construcción de su propio conocimiento y futuro profesional. 

Toma en cuenta que a algunos jóvenes les resulta más fácil escoger una carrera si han recibido una formación emprendedora temprana, ya que tienen más claras sus habilidades y limitaciones, logrando inclusive moldear una idea de negocio desde antes de salir del colegio. 

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