Categoría: Orientación Vocacional

Tips para mantener tu tercio superior cuando ingresas a la universidad

Los alumnos pertenecientes al Tercio Superior suelen tener mejores oportunidades para postular a becas y también a más oportunidades laborales, ya que las empresas se fijan en jóvenes que acreditan su talento con buenas calificaciones.

Aquí te damos las claves para mantener un alto rendimiento en la universidad:

PLANIFICA TUS ACTIVIDADES

Para rendir al máximo, debes primero haber retenido al máximo las explicaciones de clase tomando buenos apuntes, no solo de las lecciones, sino también de las fechas y temas de exámenes y trabajos. Lleva un diario en el que anotes todas las incidencias que sean importantes en el cumplimiento de lo que planificas.

Por otro lado, no te satures de carga académica. Lo ideal es tener una carga que te permita estudiar y aprovechar cada materia. Otro consejo: anda más allá de lo recibido en clase. Además de las lecturas obligatorias, es enriquecedor consultar otras fuentes, en especial porque hoy no es difícil conseguir información.

tercio_superior.jpgESTABLECE TUS HORARIOS Y ESPACIOS AL ESTUDIO

Ponte una hora fija en la que encuentres un buen ambiente de estudio, partiendo por crear horarios ya planificados para no caer en dilaciones o en la procrastinación. Es saludable repasar los apuntes después de clases o al día siguiente, para así afianzar los conocimientos que aún estén frescos en la mente.

Asimismo, asegúrate de tener una habitación fija para trabajar, adecuada para ayudarte a concentrarte. Evita los televisores. La música te puede ayudar a concentrarte y recuerda siempre que no debes estudiar en la cama, ni recostado en el sofá.

ORDENA Y DOSIFICA

El orden exterior (tener la mesa de estudio limpia y despejada), ayuda al orden interior (a memorizar y comprender). Además, a la hora del estudio, conviene empezar por la materia de mediana dificultad, para luego pasar a la de mayor dificultad y, por último, la de menor esfuerzo.

tercio_superior2.jpgPor otra parte, cabe resaltar que es muy importante intercalar breves periodos de descanso de cinco minutos cada hora de estudio, procurando realizar algún movimiento físico moderado. Por otra parte, dedica mayor cantidad de horas a las asignaturas que sean más complejas y difíciles, aunque no sean tus preferidas, intentando con fuerza cumplir el plan que te has trazado.

ALIMENTACIÓN Y MÉTODOS DE ESTUDIO

Ten muy en cuenta cuidar tu alimentación y salud. Sin una buena nutrición, no existe un buen rendimiento estudiantil. Incluso existen productos específicos que ayudan a mejorar la memoria, aumentar la capacidad de aprendizaje, reducir el estrés, aumentar la concentración, etc.

No olvides que cada estudiante requiere un determinado método de estudio acorde a sus necesidades. Por ello es importante conocer de qué manera funcionamos al momento del aprendizaje. Por ejemplo, el grupo de estudio es una de las formas que facilita la retención y sirve como un apoyo para reforzar los conocimientos.

tercio_superior3.jpgFinalmente, procura que tu familia, amigos y compañeros, te ayuden a respetar el plan de estudios que te has trazado. Además, como última medida, puedes contar con profesionales de la educación que te ayuden en el desarrollo de técnicas y apoyo en el estudio, siempre en caso de necesitarlo.

Asimismo, ten en cuenta que más allá de las buenas calificaciones, tienes un gran potencial para realizar lo que te propongas. Descarga aquí de forma gratuita “Detrás de las buenas notas: Guía para llevar tu tercio superior al siguiente nivel en la universidad”.

Desc